Hostelería de España ha entregado esta semana los Premios Nacionales de Hostelería 2019 en su edición número 13. Estos galardones suponen un reconocimiento a la labor y el compromiso de personas, empresas y proyectos del sector hostelero con diferentes ámbitos, como la responsabilidad social empresarial, la innovación, la sostenibilidad, la formación o la promoción de la cultura y la gastronomía española.
Las bases recogían 16 categorías diferentes cuyos premiados son los siguientes:
- Empresario hostelero: Josep Solà (Barcelona)
- Empresa hostelera: Mesón de Alberto (Lugo)
- Compromiso con la responsabilidad social: restaurante Acánthum (Huelva)
- Compromiso con las personas con discapacidad: Grupo Lince (Valladolid)
- Innovación: la Cabañuca Granja Degustación (Cantabria)
- Promoción de la cultura y la gastronomía española: el Corral de la Morería (Madrid)
- Compromiso con la sostenibilidad: K&Co Sustainable Kitchen Bar (Madrid)
- Premio cocinero/a empresario/a: Susi Díaz (Elche, Alicante)
- Internacionalización: Grupo Sagardi (Barcelona)
- Concordia “José Luis Fernández Noriega”: Padre Ángel
- Contribución a la mejora del sector: José Carlos Capel
- Difusión y comunicación: MasterChef
- Entidad o institución: Real Academia de la Gastronomía
- Empresa proveedora: Grupo Linkers
- Labor formativa: Luis Lezama
- Promoción asociativa en el sector: Isabel de Juan Rodríguez, gerente de ASHAL (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que participó en la gala de entrega de los premios, señaló que “más de 8,3 millones de turistas internacionales visitan España con la gastronomía como principal motivo” y señaló precisamente este ámbito como “motor para la España vacía”.
Asimismo, hizo referencia a la colaboración público-privada y a iniciativas como Saborea España o el Día Mundial de la Tapa como elementos que ayudan a trasladar el escenario gastronómico que significa España y a crear Marca España.
Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,“cuando hablamos de gastronomía no hablamos de una cuestión meramente profesional, sino de una mezcla de pasión y profesión con la que los hosteleros madrileños generáis una sociedad mejor”.
“La hostelería representa un 7,2% del PIB anual y da empleo a casi 1,7 millones de personas. El peso que tiene el sector en nuestro país es indudable», señaló José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
Fuente: hosteltur.com